sábado, 22 de agosto de 2009

9319


El otro día escuchaba una canción de Cerati que se llama Puente, a través de los años ha estado en mi top 5 de toda la vida desde que entró aquella vez en un festival en que lo vi tocarla en vivo. Ese festival era cuando empezaban a venir a México las bandas de rock, de hecho los platos fuertes de aquella tarde en el foro Sol fueron Placebo, los Tacuvos y creo que Incubus. Regresando a la lista de las 5 canciones varias han pasado por allí, algunas se han ido al top 10 o 15, pero junto con la cursi puente se mantienen Paranoid Android y Here comes the Sun, con Paranoid Android no se que me pasa pero entro en trance fácilmente, de repente la canción me dice mucho o no me dice nada, sus letras son incoherentes, el rítmo y la melodía son frenéticos, pero me hacen moverme como esquizofrénico con sobredosis de neurolépticos.
Here comes the Sun fue escrita por George Harrison, a mi parecer el mas auténtico y talentoso de los Beatles (John está solo un poquito abajo, muy, muy poquito... y Paul se queda algo distante). Esta canción me acompaña generalmente cuando llega el amanecer en una fiesta, reunión, etc... La última vez vino a mis oídos a orillas del lago de Tequesquitengo con un amanecer fresco y muy bello.
A la lista se añaden otras que entran y salen del top 5, algunas de ellas me causan escalofríos en sus primeras 3 letras, otras me hacen manejar muy rápido, o subir el ritmo cuando corro porque me dan una especie de rush de adrenalina que se siente increible. Algunas de ellas, sin ningún orden en particular son:
Rock & Roll del disco IV de Led Zeppelin
Yoshimi Battles the Pink Robots de los Flamming Lips y del mismo álbum
Mr. Brightside de los Killers en el Hot Fuss
Mushaboom de Feist en el Let It Die
Stairway to Heaven de Page y su banda en el IV
House of Cards y All I Need en el In Rainbows de Radiohead
Killer Queen de Queen y su increíble solo de guitarra
Just Like Heaven del Kiss me Kiss me Kiss me de the Cure
Funny Little Frog, The Act of the Apostle y If you find yourself cought in love de Belle & Sebastian
Such Great Heights de The Postal Service en el disco homónimo
Black Dog de Led Zeppelin en el disco IV
Hurt de Nine Inch Nails, interpretada por Johnny Cash en el disco American IV the Man Comes Around
Into the Void de Nine Inch Nails en The Fragile
Beautiful Day the U2 en el All that you can't leave behind
Entre otras tantas que no vienen a mi mente por ahora, y que si bien tal vez no han rozado el top 5 son muy buenas y por algo han sido escuchadas una y otra y otra vez por mi sin cansarme de hacerlo por años.


Todo esto salió haciendo la asociación entre este poema que me encontré que me llevó a pensar en Puente de Cerati y la lógica analogía que se puede hacer entre este tipo de construcción y las relaciones de dos personas, a veces pasa como en la canción y a veces es de pronto así ¿no?:

¿Cómo se rompió, de pronto,
el puente que nos unía
al deseo por un lado
y por el otro a la dicha?

¿Y cómo —en la mitad del puente
que a pedazos se caía—
tu alma rodó al torrente
y al cielo subió la mía?

Jaime Torres Bodet
"El puente"

Siempre salvando el alma propia y hundiendo al río o donde sea al otrora ser amado.

sábado, 8 de agosto de 2009

9305


He estado un poco lejos de estos lares, quedaron lejos los días de cínicos despertares rondando el medio día. Han sido suplantados por mañanas frenéticas en las que un rápido baño es seguido de la apurada deglución de un desayuno y por último entrar en un traje, para luego salir corriendo con una soga al cuello a la que llaman corbata y después de a bocinazos, acelerones y frenadas, llegar a sentarme por 8 horas en una computadora en algún escritorio en algún quinceavo piso. Lo bueno es que esto solo es una etapa, luego vendrá la residencia... Y entonces extrañaré la tranquila rutina de la aseguradora, pero estaré viendo pacientes que es lo que me gusta.