sábado, 26 de enero de 2008

Monarch

Para quien lo quiera bajar este es Monarch, el primer disco de Leslie Feist como solista después de Broken Social Scene y que salió en 1999, actualmente se ha dejado de producir, es un disco imposible de conseguir en las tiendas y  difícil en internet. A continuación los links de las canciones:

Monarch

martes, 22 de enero de 2008

Orión y las Pléyades


Un día cazando por el bosque y acompañado de sus perros, Orión se encontró con siete doncellas de Artemisa, a quienes se les acercó pero las doncellas al verlo se espantaron y huyeron pidiendo ayuda, todo el alboroto fue presenciado por Artemisa que rápidamente convirtió a las doncellas en palomas, de manera que pudieran escapar del cazador y así lo hicieron, convirtiéndose en la constelación de las Pléyades.

Las Pléyades son un grupo de estrellas muy jóvenes, de unos 100 millones de años que se encuentran cerca de la Tierra a unos 450 años luz. Se encuentran cerca de Tauro y forman una imagen parecida a un cazo, por lo que podrían ser confundidas con la Osa Mayor o la Osa Menor.

En la foto se observan las Pléyades por encima de la Luna.

domingo, 13 de enero de 2008

Cielo Nocturno

Orion II

Ahora para seguir hablando de mi constelación favorita (tal vez porque es la que mejor se ve en el luminoso cielo de la Ciudá de la Esperanza) voy a contar la breve historia de Orión según los griegos, que empieza mas o menos así:
En una galaxia muy lejana de cuyo nombre no quiero acordarme vivió alguna vez un hidalgo, de los de lanza y astillero… Ah no esas son dos historias que nada tienen que ver solo por el tema estelar y por el guerrero pero bueno: En la ciudad de Tebas en tiempos muy remotos vivía un anciano llamado Hierius, el anciano era viudo y nunca había podido tener un hijo. Cierto día pasaban por allí tres viajeros a quienes les ofreció su hospitalidad, esos viajeros eran Zeus, Neptuno y Mercurio, quienes después de comer le preguntaron al viejo Hierius si tenía algún deseo, el viejo sin dudar les respondió que siempre había deseado tener un hijo pero que nunca lo había logrado, la respuesta de los dioses fue tomar la piel del buey que acababan de comerse y orinar en ella, le dieron instrucciones al viejo de enterrar esa piel junto a los huesos de su difunta esposa, de allí salió un niño que fue llamado Orión, al parecer por provenir de la orina de los dioses.

El héroe era enorme y extremadamente hábil para la cacería, a la que siempre iba acompañado de sus fieles e inseparables compañeros Canis Major y Canis Minor que aún lo acompañan en el cielo del invierno Boreal. No tardó Orión en convertirse en parte del séquito de Artemisa, diosa de la cacería y gemela de Apolo.

Continuará…

Examen profesional.
Hoy regreso de haber terminado la primera fase de mi examen profesional y pronto en los próximos días estaré haciendo la segunda parte, motivo por el que estoy cansado y ya no concluyo la historia de Orión.

viernes, 11 de enero de 2008

Cielo Nocturno


Orión

Aquí empiezo una serie de posts sobre el cielo nocturno, denominados así porque el cielo nocturno es la ventana de los seres humanos al universo, ya que solo unos cuantos pueden observarlo de día en telescopios gigantescos o en órbita como el Hubble.
Orión es la constelación más fácil de ver en el hemisferio norte durante el invierno, siempre saltan a la vista las tres estrellas que componen su cinturón, llamadas en orden de izquierda a derecha Alnitak, Alnilam y Mintaka.

Una vez que uno encuentra el cinturón de Orión se pueden encontrar otras estrellas, de ellas destaca Rigel que es el pie izquierdo de Orión y cuyo nombre proviene del Árabe “Rijl jauza al-Yusra” y que literalmente se traduce como el pie izquierdo del central o del gigante. Rigel es la séptima estrella mas brillante del firmamento y se encuentra a 773 años luz de la tierra, otras estrellas mas brillantes lo son por estar mas cercanas a la tierra, ya que Rigel es una estrella supergigante blanco azulada que tiene una magnitud de brillo 40,000 veces superior al de nuestro sol.

Betelgeuse es otra estrella de Orión, correspondería al brazo derecho para ser exactos a su hombro. Como Rigel es una estrella muy brillante también siendo la décima del firmamento en intensidad, sin embargo a diferencia de Rigel, Betelgeuse es una supergigante roja lo que indica que se acerca el final de su existencia y que podría en un futuro tener dos posibles finales, el primero sería convertirse en una supernova y terminar explotando violentamente ó convertirse en una enana blanca superdensa como Sirius B, de la cual hablaré en alguna otra ocasión. Al igual que su vecino de constelación, el nombre de Betelgeuse proviene del Árabe y sería algo así como "yad al-jawzā", o sea "la mano de Jauza", esta última una figura de la mitología del antiguo Oriente.

Bellatrix como mi hermana Beatriz… Es el otro “hombro de Orión”, es la tercera estrella mas brillante de la constelación, su nombre viene del latín y significa guerrera o amazona. Es peculiar Bellatrix porque se trata de una gigante azulada, una de las estrellas mas calientes que se puede ver a simple vista debido a que la luz que emiten tales estrellas se aproxima al ultravioleta que se encuentra fuera de la longitud de onda que puede percibir el ojo humano.

miércoles, 2 de enero de 2008

2008


2008
Este es mi primer post del año, un año que va a ser muy distinto a todo lo que he vivido en los años anteriores, ni siquiera el año pasado se le puede comparar. Este año voy a estar yo solo, en todos los sentidos, voy a estar aislado por tierra, tal vez tenga teléfono y dudo que valla a tener Internet, pero de algo me va a servir estar tan lejos de casa y tan lejos de las comodidades que se tienen en una ciudad como es la de México.

69 Love Songs
Un disco del 99, de un autor mas que de una banda que empezó en 1990, pasó desapercibido para mí por muchos años y apenas el año pasado empecé a descubrir a los Magnetic fields, pero ahora que me encontré con el chance de escuchar completo su 69 love Songs, me queda solo preguntarme cómo pudieron pasar desapercibidos para mí por tanto tiempo; en mi iPod las canciones las clasifico con 5 estrellas las que son únicas, que me hacen sentir algo especial, que me recuerdan momentos o que son magistrales, para decirlo simple las que hacen que me den escalofríos, les siguen las de 4 estrellas, son aquellas que me gustan mucho, pero sin llegar a ser tan especiales y que son algo mejor que la media, les siguen las de 3 estrellas que son aquellas que me gustan sin ser especiales y para una o dos estrellas no hay espacio, las de dos estrellas están allí porque pueden ser chistosas, son parte de un disco, pueden ser útiles en una playlist de una fiesta o le gustan a alguien con quien pudiera escuchar música en el contexto de una fiesta, un proyecto escolar (esa época ya pasó), etc. Todo lo anterior para decir que este disco lo colocó en un 75% con 4 estrellas, y el resto se debate entre las 5 y las 3 estrellas, lo que es admirable y en mi ipod ese puesto solo alcanzan grandes discos como Ok Computer, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, The Firebird Suite, All That You can’t Leave Behind, entre otros.
Por hoy me despido, no se me ocurre mucho más, ya mañana vendrá.

Hago una mención especial a este Blog de mi amigo Rotch, es sobre musica, en su mayoría indie y alternativo, hoy lo he estado revisando y en verdad me ha gustado mucho, por las reseñas y la música que reseñan. http://flamingmilk.blogspot.com/