viernes, 21 de diciembre de 2007



Hace un mes que no escribo nada y por casualidad se me ocurrió ver hoy mi blog, me di cuenta del mes que ha pasado y es que sigo con eso del tiempo y su relatividad, se me ha pasado impresionantemente rápido el último mes.
Hoy entra el invierno en el hemisferio norte, y es tal vez la estación favorita por muchas razones pero, el invierno es cruel con la naturaleza, es cruel con los viejos, los niños  y con los incautos, nos recuerda que vivimos en tierras en las que no deberíamos
 de estar y reta a nuestra inventiva para que nos protejamos de él.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Tiempo


Queremos a veces que no avance, otras quisieramos que pasara mas rápido y sin embargo, nuestra única defensa ante él es nuestra percepción de los momentos que vivimos y como nuestra razón los interpreta.

Yo

domingo, 18 de noviembre de 2007

SICKO


Aunque el filme se estrenó hace 4 meses y medio yo apenas lo ví y me ha hecho pensar mucho en los servicios de salud, en lo que tenemos en México, y que llega a ser una bendición si lo comparamos con lo que parece que hay en el vecino del norte según la película.
Me hace pensar pero, no llego a concretar cómo se puede salvar a nuestras instituciones de salud con el fín de tener un modelo de sistema de salud que sea universal y que cubra todas las enfermedades, un sistema que creo que existe en el papel por lo menos y se llama Seguro Social pero, en realidad dista de lo que es la institución hoy en día, pero que podría ser la base de lo que sería un servicio de salud justo para todos los Mexicanos, sean o no trabajadores, en el que con solo llegar a una clínica uno reciba atención justa y cada enfermedad se trate con todos los recursos disponibles para incidir sobre su historia natural.
Estoy seguro que de alguna manera se debe de poder.
Lo voy a pensar todo el año que viene, al fín voy a tener muchas horas.

24


En la semana fue el día internacional de la Diabetes, la primera causa de muerte (indirecta) en nuestro país y un problema de salud pública para los años venideros, si no nos ponemos a prevenir para el 2012 tendremos 15 millones de diabéticos y peor aún, no va a haber dinero que alcanze para tratarlos. Pobre México, se le viene un futuro muy dulce y sin petróleo...
Soda y Travis
Y siguen los conciertos, la semana antepasada Travis y la pasada Soda Stereo, ambos completamente opuestos, el primero un concierto para 
2000 o 3000 personas, muy íntimo en el que incluso tocaron una de sus canciones en acústico.
El de Soda fue un concierto para 50 mil personas en el que se podía sentir uno cercano y por momentos lejano, les reprocho que no hayan tocado ella uso mi cabeza como un revolver, todas las demás las tocaron.
No mucho que contar
Sigo viviendo dentro del hospital, enfrascado en la rutina de este y sin más que contar que tiempo, el mismo que me falta para salir de allí y hacer algo para distraerme o para descansar, tambiéén cuento el tiempo que me falta para terminar en definitiva el internado, pero ya mero ya solo me faltan 43 días en la tierra de las insuficiencias...
24
Como ya lo he comentado en alguna otra ocasión, en este año solo puedo estar en uno de 3 estados posibles que son: preguardia, guardia o posguardia, y ayer que estaba posgurdia tenía una gripa bárbara y me sentía muy mal por lo que rompí mi propio record, dormí por 24 horas contínuas solo despertando lapsos de 10 minutos para tomar mis medicinas y comer un poco de fruta. Gracias a esta técnica mejoré bastante, la recomiendo para quién no tenga nada mejor que hacer en 24 horas contínuas y se sienta de la chihuahua...

martes, 6 de noviembre de 2007

Medicina Interna, ah y orquides...


Mi vida se ha trasladado en los últimos días al hospital, estoy pasando en definitiva mas tiempo en el hospital que en la casa o en cualquier otro lado porque haciendo cuentas los días normales paso 12 horas en el hospital y 12 en la casa y los de guardia, pues son 36 en el hospital y 12 de guardia, lo que nos da el gran total de:
96 horas a la semana en el hospital
72 horass a la semana en la casa o en otros lados
Pero bueno, me esta gustando mucho y estoy aprendiendo.
Este blog lo pensaba para hacer escritos que cuando viejo o reirado pueda retomar y hacer algo, sin embargo no logro hacer mucho y en esta época de mi vida no me queda mas que usarlo como el basurero de mis ideas y una válvula check mas para  liberar presión.
La Medicina Interna me encanta, aunque constantemente me siento triste por los pacientes que allí se ven, porque según me decía hoy alguien, uno de los criterios para ingresar a un paciente a un servicio de Medicina Interna es que se enecuentre en peligro de muerte, y por ello se llega a sentir algunos días que la muerte ronda por los pasillos del hospital. Por cierto no me ha tocado una guardia así todavía en Medicina Interna, y doy gracias por ello, la muerte ha estado muy ocupada en los panteones celebrándo, comiendo y emborrachándose con las ofrendas que, aunque no son para ellas, sospecho que es bien gandalla y no duda en entrarles...
El sábado fuí a una exposición con mi mamá, mi papá y mi Pá a Cuernavaca, la exposición fue de orquídeas y estuvo interesante, creo que hasta a Pá le gustó aunque como siempre andaba de desesperado, queriendo pasar a la siguiente parte de la exposición y queriendo ir a comer para luego regresar a México.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Resaca, miedo, fracaso, y víspera del día de muertos.



No solo he tenido todo eso el día de hoy, otros de esos sentires pasaron en los días anter
iores y es que el dómingo sufría de la resaca que me dejó el Encontronazo Grupero 2007, que es, la fiesta que organizo aproximadamente anualmente con mis amigos, la cosa es que la fiesta fue todo un éxito y es una razón mas para sonreír en estos dias, la cruda es pasajera...
Sin embargo tengo miedo porque mañana inicio mi rotación de Medicina Interna, que por el momento es la parte de la Medicina que mas me gusta pero según dicen es el servicio mas pesado y demandante en el hospital (eso se verá), sin embargo en una semana voy a estar acoplado, bien regañado por todo lo que no le paresca a los doctores o en lo que encuentren para echarme la culpa, pero para entonces ya el tiempo va a ir corriendo como alma que lleva el diablo.
Hoy fracasé en mi exámen de reanimación neonatal, todo por no guardar la calma y desesperarme, el problema fue no poder intubar un muñeco de plástico, pero que importa si ni siquiera quiero ser pediatra y además he podido intubar a los pacientes vivos, lo que me reconforta y me tranquiliza porque a la hora de la verdad ya lo he podido hacer.
Finalmente empieza la víspera del día de muertos, los preparativos se ven por toda la ciudad desde el zócalo hasta los panteones, de las 
primarias al campus de Ciudad Universitaria, todos esos lugares están llenos de altares, 
calaveras y Tagetes erecta mejor conocida como cempasúchil, misma que le da color y mas importante para mí, olor a la celebración. Mañana las velas estarán prendidas, los rezos a todo lo que dán y tal vez, quien sabe... algún muertito o mas probablemente un vivito le de un bajón a los alcoholes que se pongan a los altares. En fín eso tal vez me lo pierda pero el viernes que salga de guardia si es que no estoy muerto que será muy ad hoc para la ocasión, pero de cansancio, voy a ir a tomar fotos a Mixquic o a otro panteón.

jueves, 25 de octubre de 2007

Conciertos y prematuros


Una vez iniciado mi blog doy paso a contar los sucesos de mi vida para mi y para alguien que llegue a encontrarlos interesantes.
El domingo pasado fui a ver a the Cure en vivo, en definitiva una de las 100 cosas que debo hacer en mi vida creo yo, tal vez luego haga una lista. En verdad me he quedado sin palabras  y eso es algo que en parte me preocupa porque estoy tratándo de comentar lo que sentí, pero bueno, en 3 palabras yo diría que fue espectacular, sublime y oscuro, no cabe duda que mas de 30 años tocando los han hecho una de las grandes bandas del mundo y que han llegado a millones de personas raras y no tanto.
Llevo toda la semana reanimando niños en el hospital y en las tardes cada tres días viendo a todo tipo de pacientes pediátricos, y cada vez me doy mas cuenta de que un buen comienzo en la vida lo es todo, esos niños prematuros que sufren de falta de oxígeno al nacer, que se encuentran a merced de la brutalidad del ginecoobstetra y que en los años venideros sufriran de enfermedades pulmonares, cardiacas y sobre todo de retraso que los dejará al margen de disfrutar la vida como un ser humano pleno, completo; perderán la oportunidad de leer, de mantener conversaciones, algunos de ellos de cosas simples y tan satisfactorias como jugar al baseball, manejar a toda velocidad con el aire dándote en la cara, entender una película de mafias (por no decir una de Woody Allen), y demás cosas simples de la vida que ahora a mi me hacen feliz de igual manera que las sutiles y complicadas.
Creo que por eso me esforzaré en ser un buen reanimador para darles la mayor oporunidad a esos niños.
Por hoy dejo de escribir y a ver con que buenas nuevas regreso de mi examen de pediatría y mi guardia de mañana. :)

lunes, 22 de octubre de 2007

Inicia mi Blog



Hace años que tuve mi página web, entonces las cosas no eran tan fáciles, uno tenía que conocer HTML y todas las páginas se parecían y eran feas, pero hoy empiezo esto. Un espacio para contar mis cosas, para que mis amigos se enteren de mi vida, de mis sentimientos que pueden ser vistos.
Últimamente me he sentido cansado pero ya solo me quedan dos meses y unos días de internado, sin embargo yo ya debo muchas horas de sueño.
La última semana en mis mañanas he estado dedicado a la reanimación de neonatos, cosa importante para el país porque si uno no lo hace bién va a haber mas candidatos a diputados, conductores de microbus, pandilleros con pelos parados, presidentes Fox o rubias mundanas.
Inicio mi blog con el recuerdo de mi Má (mi abuela), aún no asimilo que ella ya no esté aquí, pero a cada rato la recuerdo con mucho cariño y me duele que eso por lo que la recuerdo de alguna manera haya terminado, y pienso, que tal vez sea solo una pausa para podernos ver en otro lugar, si es que las cosas han sido planeadas así, de otra forma ella continúa existiendo en mi mente y un poco al modo de Husserl mientras yo lo pueda tener en mi pensamiento existe para mí, así queda ella por el tiempo que me toque estar aquí antes de dar yo el paso inevitable.

Llevo unos años con la idea de escribir algo, tal vez un día junte algo de todo de los poquitos de este blog y de mi libreta, por lo pronto van a tener que soportarme.